BIENVENIDOS AL PORTAL ADAPTyAR

El objetivo principal de este portal es ofrecer una METODOLOGÍA que asesore a profesionales y usuarios en el proceso de inserción laboral y adaptación de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, mediante el uso de adaptaciones razonables. El portal también pretende ofrecer información de interés sobre distintos aspectos relacionados con la adaptación de puestos de trabajo. El material incluido en este portal puede aplicarse a cualquier persona con discapacidad y a cualquier tipo de trabajo. No obstante, se han incluido ejemplos centrados en puestos de trabajo normalmente ofertados por la Administración Pública.

logo adaptyar

Los contenidos de esta web han sido elaborados por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en el marco de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el IBV. En el equipo de trabajo que ha elaborado y supervisado este material han participado técnicos de las siguientes instituciones:

  • Dirección General de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad y Política Social)
  • Dirección General de Servicios Sociales (Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid)
  • Centro Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del IMSERSO
  • Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Logo Ministerio Sanidad y Política Social|logo comunidad madrid|Logo Instituto de Biomecánica de Valencia.

CONTENIDOS

Los aspectos que se van a tratar en este portal están agrupados en tres bloques temáticos:

  • MÉTODO ADAPTyAR: Herramienta práctica y de fácil aplicación, que permita una primera aproximación a la adaptación de puestos de trabajo. Incluye protocolos y enlaces a métodos más complejos dirigidos a todo el proceso de búsqueda de empleo, inserción laboral y adaptación al puesto de trabajo.
  • CASOS PRÁCTICOS: Aplicación del método ADAPTyAR a los puestos-tipo más frecuentes de la Administración Pública, en la que se ofrece la caracterización de los puestos, recomendaciones, etc. Asimismo se incluyen ejemplos concretos y buenas prácticas de adaptación de puestos de trabajo.
  • INFORMACIÓN ADICIONAL para personas con discapacidad, entidades, empleadores (administración), etc. Incluye recursos, referencias, reglamentación, enlaces, etc. Incluye un apartado específico dedicado a la integración de personas con discapacidad en las Administraciones Públicas, junto con una herramienta que permite calcular los tiempos adicionales en las pruebas selectivas.

Persona con discapacidad trabajando