• adaptofiDurante el año 2000 el IBV, con la colaboración del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) y de COCEMFE, desarrolló un proyecto de I+D titulado “Adaptación ergonómica de puestos de oficina a trabajadores con problemas de sedestación (ADAPTOFI). El proyecto contempló la adaptación ergonómica de cuatro casos representativos dentro de las tareas de oficina realizadas por trabajadores con problemas de sedestación. Estas adaptaciones se plasmaron en un material formativo multimedia (en formato cd-rom) con el fin de que los profesionales que realizan la adaptación dispongan de información tanto metodológica como práctica de casos reales.

 

  • adaprecEntre los años 2001 y 2002 se desarrolló el proyecto: “Estudios de Adaptación Ergonómica de Puestos de Trabajo en diferentes sectores Industriales”, subvencionado por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), y contando con colaboración del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT). Su objetivo era analizar y adaptar cinco casos de puestos de trabajo industriales ocupados por personas con diversos tipos de discapacidad, e incluir los resultados en un multimedia para facilitar su difusión. Además, se desarrolló una base de datos de recomendaciones de adaptación de puestos de trabajo que fue implementada en el método ErgoDis/IBV para facilitar el proceso de análisis y rediseño de los puestos de trabajo dirigidos a las personas con discapacidad.

 

  • adapsecDurante el año 2006, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) con la colaboración de la Asociación FEAPS para el Empleo de Personas con Discapacidad Intelectual (AFEM) desarrolló el proyecto ADAPSEC: Análisis ergonómico y adaptación de puestos de trabajo representativos del sector de limpieza para la promoción de la integración laboral de las personas con discapacidad. Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO (V Plan Nacional de I+D 2004-2007). En este proyecto se evaluaron a 27 personas con discapacidad, realizando tareas diversas en el ámbito de la limpieza. A 8 de estas personas se les realizón un análisis en profundidad y se adaptó el puesto de trabajo.
    • Los resultados de este proyecto pueden verse en la siguiente página: ADAPSEC

 

  • Portada del informe de la Agencia EuropeaLa Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha elaborado el informe "Workforce diversity and risk assessment: Ensuring everyone is covered" (Diversidad de trabajadores y evaluación de riesgos: asegurarse de que todos están protegidos). El objetivo de este informe es describir por qué y cómo evaluar los riesgos en el trabajo para que cubran a todos los trabajadores. El trabajo presenta recomendaciones, ejemplos y buenas prácticas en diversos grupos de trabajadores sensibles, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

 

 

 

  • En el año 2012 se publicó un interesante trabajo práctico sobre "Los centros especiales de empleo en la Comunidad Valenciana: problemática y propuestas de mejora". En este trabajo se hace una radiografía de estos centros y se proponen diversas intervenciones y recomendaciones prácticas sobre aspectos como: selección de personal, adaptación de puestos, productividad, eficiencia organizativa, etc.

 

  • En el ámbito de la discapacidad intelectual, el IBV y AFEM han desarrollado TUTOR-DIS, una aplicación móvil para facilitar el aprendizaje, la inserción laboral y la adaptación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual. Más información en: http://tutor-dis.ibv.org/

 

Proyectos dirigidos a favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad en sectores de actividad.

  • adalidEn 2004 se realizó el Proyecto ADALID, promovido por FEAPS y la Junta de Castilla y León. El resultado de este proyecto fueron unos materiales para formar a las personas con discapacidad intelectual sobre prevención de riesgos laborales. El IBV participó en la evaluación ergonómica de 37 puestos representativos de los Centros Especiales de Empleo.

    • Los materiales de ADALID pueden descargarse desde la página web de la UCRE, que es la Unidad Técnica y de coordinación en materia de empleo para personas con discapacidad intelectual en el ámbito de FEAPS Castilla y León.

 

  • Puesto de trabajo en hipermercadoEn 2006/2007 se realizó el proyecto “Instrumentos innovadores para la integración laboral de las personas con discapacidad”, financiado por la Generalitat Valenciana y con la colaboración de COCEMFE Comunidad Valenciana. El objetivo del proyecto fue la promoción del empleo para personas con discapacidad en el sector Comercio-Alimentación. Para ello se realizó un estudio de los puestos que ofrece el sector y se analizó que puestos eran adecuados para cada tipo de discapacidad. Además, se detallaron una serie de recomendaciones ergonómicas de los puestos de trabajo analizados, facilitando de esta forma la inserción laboral de personas con discapacidad. Parte de los resultados de este proyecto se han plasmado en una guía práctica titulada “Integración laboral de personas con discapacidad en el sector comercio-alimentación”, la cual puede descargarse gratuitamente.

 

  • mutuadisDurante 2007, se realizó otro proyecto, similar al anterior, pero dirigido a fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. El proyecto se desarrolló en el marco de un proyecto co-financiado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana y por Unión de Mutuas (MATEPSS Nº 267). El trabajo técnico fue realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia con la colaboración de COCEMFE Comunidad Valenciana.

 

 

  • En el sector de la industria química se han desarrollado diversos materiales dirigidos a favorecer la inserción laboral y la adaptación de puestos de trabajo en estas empresas. Los resultados pueden consultarse y descargarse desde la página: http:\\quimicas.ibv.org