logo adaptyar

 

ADAPTyAR es una metodología básica que facilita el proceso de inserción laboral y adaptación del puesto de trabajo. Para ello, ADAPTyAR consta de diversos cuestionarios para recoger y valorar información referente al puesto de trabajo, a la persona con discapacidad y a la interacción entre ambos. La aplicación de estos cuestionarios ha de hacerse mediante un protocolo ordenado. Se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Recopilación inicial de información. Antes de aplicar el método se recomienda recoger toda la información relevante del puesto de trabajo (requisitos, tareas a realizar, entorno de trabajo y aspectos organizativos) y del trabajador (formación/experiencia, diagnóstico médico, opinión/preferencias). Para ello hay que rellenar dos cuestionarios: uno del puesto de trabajo y otro de la persona con discapacidad. Estos cuestionarios pueden rellenarse directamente desde la aplicación, o bien pueden descargarse los cuestionarios en papel y posteriormente transcribirlos en la aplicación informática.
    Es importante también valorar otros aspectos como los siguientes:
    • Recursos disponibles para realizar, si fuera necesario, las adaptaciones en el puesto de trabajo.
    • Formación y/o preparación de superiores y compañeros para recibir a una persona con una discapacidad concreta en el entorno de trabajo.
  2. Evaluación del trabajo y el sujeto usando ADAPTyAR. Esta metodología permite identificar de forma rápida distintos tipos de problemas relacionados con la capacidad para realizar tareas o con la tolerancia a las condiciones de trabajo. Los problemas que pueden identificarse con ADAPTyAR son los siguientes:
    • Desajustes entre los requisitos exigidos por el puesto y las competencias de la persona.
    • Desajustes entre las demandas de la tarea y la capacidad del sujeto para satisfacer dichas demandas.
    • Riesgos existentes en el entorno de trabajo.
    • Desajustes entre las condiciones del entorno y la discapacidad de la persona.
  3. Interpretación de los resultados obtenidos. Si en la fase anterior no se detecta ningún problema específico, se infiere que el puesto de trabajo es adecuado para el sujeto sobre el que se ha realizado el análisis. En el caso de que se detecten problemas en la fase anterior, pueden tratarse de dos maneras:
    • Aplicar soluciones sencillas para tratar de eliminar dichos problemas. ADAPTyAR incluye una base de datos de recomendaciones que se generan de manera automática en función de los problemas detectados. El usuario también puede añadir propuestas de adaptación de forma manual. Antes de plantear cualquier intervención es conveniente considerar lo siguiente:
      • Contar con la participación de los interesados (trabajador, compañeros, superiores, etc) en el proceso de validación de los problemas y la selección de las soluciones.
      • Evaluar la efectividad de las soluciones una vez aplicadas.
    • Realizar una evaluación detallada del caso (puesto de trabajo + sujeto). Para ello ha de usarse una metodología más detallada. Esta evaluación permitirá detectar los problemas con mayor precisión y, por tanto, tomar una decisión sobre el caso y proponer adaptaciones específicas.

 

Esquema de funcionamiento de la herramienta ADAPTyAR.

Esquema método ADAPTyAR. Pulsar en la imágen para ver el esquema en modo texto

 

Quiero usar ADAPTyAR

  • Si quieres usar ADAPTyAR, lo primero que tienes que hacer es registrarte como usuario en este portal web.
  • Para aprender a manejar el método puedes consultar el manual de uso.
  • Si ya lo tienes claro, accede al método pulsando en el botón "ADAPTyAR" ubicado en la parte superior de la pantalla.

Ubicación del botón de acceso al método ADAPTyAR

 

NOTA IMPORTANTE:

Mediante la metología ADAPTyAR puede recogerse información representativa de las demandas, capacidades, entorno de trabajo y otros aspectos. La metodología ofrece una valoración inicial que permite al analista obtener unos datos básicos sobre la situación y las posibles acciones a tomar.
No obstante, este análisis no pasa de ser una evaluación inicial, por lo que en muchos casos será necesario realizar un análisis en profundidad de la situación. Para ello han de usarse metodologías más completas, como ErgoDis/IBV, o bien solicitar asistencia técnica especializada. El Instituto de Biomecánica de Valencia, por ejemplo, dispone de servicios específicos de valoración y adaptación de puestos de trabajo para personas con limitaciones funcionales o discapacidad.