El empleo público puede ser una de las opciones más importantes para acceder a un trabajo para una persona con discapacidad. En los siguientes apartados se muestran, de forma resumida, diferentes aspectos relacionados con la integración laboral en las Adminstraciones Públicas:

  • El itineriario de inserción laboral: Cuáles son las principales opciones laborales existentes para una persona con discapacidad y el papel de el empleo público en ellas.
  • Empleo Público: Algunos datos prácticos sobre el proceso de selección de personal en las Administraciones Públicas.
  • La adaptación de las pruebas selectivas. Para facilitar la igualdad de oportunidades, puede que sea necesario adaptar las pruebas de acceso. En este apartado se explican dichas adaptaciones y se presenta una sencilla herramienta que permite realizar el cálculo de la adaptación de tiempos.

Si se desea obtener información más detallada sobre empleo público y discapacidad, puede consultarse un documento de trabajo elaborado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la discapacidad. El contenido de este documento es el siguiente:

  1. Marco normativo de referencia.
  2. Consideración de persona con discapacidad.
  3. Capacidad funcional.
  4. Acreditación de la situación de discapacidad y dictamen de la capacidad funcional.
  5. Acceso al empleo público de las personas con discapacidad: medidas de acción positiva.
  6. Reserva de plazas.
  7. Desarrollo de los procesos selectivos.
  8. Superación del proceso selectivo.
  9. Adjudicación de puestos de trabajo.
  10. Adaptación de puestos de trabajo.
  11. Formación profesional para el empleo.
  12. Exención de pagos de tasas para el acceso a las pruebas selectivas.

El documento completo puede descargarse desde el siguiente enlace: EMPLEO PÚBLICO Y DISCAPACIDAD.

 

Asimismo, en el apartado de Casos Prácticos se incluyen ejemplos de puestos en las Administraciones Públicas. Se han incluido en estos ejemplos algunos de los puestos-tipo con mayor oferta pública y se han evaluado usando la Metodología ADAPTyAR. Cada puesto incluye recomendaciones de adaptación.