El objetivo principal de este proyecto ha sido la creación de una METODOLOGÍA que facilite a profesionales y usuarios el abordaje de la accesibilidad al puesto de trabajo de las personas con discapacidad. El alcance de la metodología incluye tanto el proceso de inserción laboral como la adaptación de puestos de trabajo mediante el uso de ajustes razonables. La información que se ofrece es general, aunque centrando los aspectos prácticos y demostrativos en los puestos de trabajo de las Administraciones Públicas.

El proyecto ha permitido la elaboración de material práctico para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad en la administración pública y, a través de su efecto demostrativo, en puestos de trabajo similares del sector privado. Los contenidos se basan en tres bloques de información: Método ADAPTyAR (que incluye también protocolos o métodos que facilitan el proceso de búsqueda de empleo, inserción laboral y adaptación al puesto de trabajo), Casos Prácticos (aplicación práctica a los puestos-tipo más frecuentes de la Administración Pública, en la que se ofrezca la caracterización de los puestos, recomendaciones, etc.) e Información Adicional (referencias, recursos, enlaces, etc.).

Un aspecto fundamental del proyecto es su pretensión de ser un material en continua ampliación, actualización y mejora. Por ello se ha implementado dentro de un PORTAL DE INTERNET, lo cual ofrece las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de añadir, quitar o modificar material según las necesidades o la evolución del proyecto.
  • Posibilidad de hacer interactivos algunos de los contenidos (por ejemplo las metodologías de análisis).
  • Potencia de búsqueda de información. Existirán diferentes posibilidades para acceder a la información: árboles de navegación, búsquedas abiertas o cerradas, índices, etc.
  • Existencia de información a diferentes niveles. La gran parte de los datos contenidos en el portal son de carácter público. Otros de carácter técnico requieren un registro previo para su acceso.