Una metodología puede considerarse como un conjunto de pasos sistemáticos y ordenados que permiten recoger y analizar información sobre un tema determinado.

En el ámbito de la ergonomía, la integración laboral y la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, una metodología es un conjunto de herramientas que permiten recoger información del trabajo y/o de la persona con vistas a valorar el grado de ajuste de la persona al puesto y proponer medidas que faciliten su adaptación.

Existen numerosas herramientas y métodos que pueden usarse en todo el proceso de inserción y adaptación. En los siguientes apartados se ofrecen algunos de los más relevantes. La elección de un método dependerá de las necesidades y posibilidades de cada caso concreto.

En función de su alcance, podemos clasificar los métodos en las siguientes categorías:

  • Listas de comprobación. Cuestionarios de aplicación muy rápida y que permiten de una manera sencilla valorar una situación concreta.
  • Métodos ergonómicos y psicosociales. Evalúan las condiciones de trabajo y su impacto para un trabajador concreto.
  • Métodos de valoración funcional. Evalúan las características de la persona y detectar las limitaciones funcionales en distintas áreas.
  • Métodos de adaptación / inserción. Se trata de metodologías que combinan la evaluación del trabajo y de la persona de manera integrada. Pueden usarse para facilitar la inserción laboral o para adaptar el puesto de trabajo. La metodología ADAPTyAR estaría dentro de esta categoría, así como ESTRELLA o ErgoDis/IBV.