Pese a las actuales medidas de promoción de empleo para personas con discapacidad, la integración de este colectivo en el mercado laboral no acaba de ser una realidad. Por parte de las empresas, los incentivos económicos y fiscales para la contratación de estas personas se ven contrarrestados por dos factores:

  • El desconocimiento sobre la capacidad productiva de estos trabajadores.
  • La incertidumbre sobre eventuales dificultades que puedan surgir (no sólo la adaptación inicial del puesto de trabajo) y a las que no puedan dar debida respuesta, sin saber a qué instancia recurrir para resolverlas.

Este hecho también es patente en la Administración Pública, en la que los incentivos económicos son un factor secundario, pasando a un primer plano aspectos tales como el proceso de selección y la falta de adaptación de los puestos de trabajo. La realidad es que no existe una oferta pública ajustada a las características de los demandantes de empleo con discapacidad y que, por tanto, muchas plazas quedan vacantes. Por otro lado, la falta de información y la falta de adaptación de los puestos son otros problemas relevantes que las Administraciones Públicas comparten con otros sectores que ofertan empleo para personas con discapacidad.

Por otra parte, existen diversas herramientas y métodos que pretenden facilitar el proceso de inserción y adaptación. Algunos de estos métodos (como son ESTRELLA y ErgoDis/IBV) plantean una serie de problemas, como son los siguientes:

Logo ErgoDis/IBV Logo Estrella

  • Son metodologías en muchos casos complejas y que requieren una formación muy especializada para llegar a dominarlas.
  • Abordan aspectos específicos y con un nivel de detalle muy elevado. Esto supone un obstáculo para su aplicación en las primeras fases del análisis, cuando se requiere una evaluación sencilla y de rápida aplicación.
  • Persiguen objetivos complementarios pero abordados de manera independiente en cada metodología. Por ejemplo:
    • El método ESTRELLA incide en mayor medida en el proceso de inserción laboral, búsqueda de empleo y ajuste curricular.
    • El método ErgoDis/IBV se centra en el ajuste demandas-capacidades, en la adaptación del puesto de trabajo y en la prevención de riesgos.
  • No son metodologías fácilmente accesibles para los usuarios (por ejemplo, no pueden ejecutarse directamente desde internet).
  • Aunque en ambas metodologías se ha hecho un importante esfuerzo de difusión y formación, su nivel de implantación es todavía insuficiente.

Persona con discapacidad en un centro de trabajo

La realidad es que actualmente las distintas metodologías cubren un amplio rango de situaciones y posibilidades, siendo por tanto las principales necesidades en este sentido:

  • Articular las distintas metodologías existentes (básicamente los métodos ESTRELLA y ErgoDis/IBV).
  • Proporcionar una metodología básica que permita una primera aproximación al problema y que sirva de puerta de acceso hacia metodologías específicas.
  • Relacionar el uso de metodologías de análisis con una recopilación de ejemplos de adaptación, buenas prácticas, recursos, etc.


Por todo ello, en este proyecto se han valorado estos aspectos, proponiendo medidas de actuación que tienen como base una metodología que facilite la incorporación de personas con discapacidad en distintos puestos de trabajo comunes de la Administración Pública y del sector privado.