Los problemas que pueden darse a la hora de integrar laboralmente a una persona con discapacidad ocurren normalmente durante el proceso de selección o en la adaptación de los puestos de trabajo.

Para poder abordar estas situaciones es necesario realizar una valoración de los puestos de trabajo. Para ello existen diferentes metodologías que permiten realizar un análisis exhaustivo y ordenado de todo el proceso. No obstante, antes de utilizar una metodología compleja, puede ser aconsejable realizar una primera evaluación sencilla que identifique los principales focos en los que se encuentren los problemas y que permita trazar un plan de acción y, si es necesario, realizar un análisis en profundidad con metodología específica. Para ello se ha elaborado la metodología ADAPTyAR (Adaptación de Puestos de Trabajo y Ajustes Razonables), que permite un análisis básico de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

NOTA IMPORTANTE:

Mediante la metodología ADAPTyAR puede recogerse información representativa de las demandas, capacidades, entorno de trabajo y otros aspectos. La metodología ofrece una valoración inicial que permite al analista obtener unos datos básicos sobre la situación y las posibles acciones a tomar.
No obstante, este análisis no pasa de ser una evaluación inicial, por lo que en muchos casos será necesario realizar un análisis en profundidad de la situación. Para ello han de usarse metodologías más completas, como ErgoDis/IBV, o bien solicitar asistencia técnica especializada. El Instituto de Biomecánica de Valencia, por ejemplo, dispone de servicios específicos de valoración y adaptación de puestos de trabajo para personas con limitaciones funcionales o discapacidad.

La metodología ADAPTyAR está basada en los dos principales métodos existentes en España dedicados a la integración laboral y la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad: el Método ESTRELLA del IMSERSO y el Método ErgoDis/IBV del Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, la herramienta ha utilizado y enlaza con información de numerosos métodos nacionales e internacionales. Para obtener más información pueden consultarse los siguientes enlaces:

No obstante, antes de usar ADAPTyAR o cualquier otra metodología conviene conocer una serie de criterios básicos sobre los siguientes aspectos: