Permiten realizar un análisis ergonómico o psicosocial en profundidad. Son métodos en general complejos que suelen requerir una experiencia y conocimientos previos por parte del analista.
Utilizan distintas técnicas para realizar el análisis: cuestionarios masivos, medición de variables y dimensiones, análisis de vídeo, etc.
Están especialmente recomendados para profundizar en aspectos que hayan resultado relevantes con los métodos generales, conocer con exactitud los niveles de riesgo de una tarea concreta o indagar sobre el peso de los distintos factores de riesgo en vistas a un rediseño del puesto de trabajo.
Pueden ser métodos mixtos o complejos (como el ErgoIBV), puramente ergonómicos (como el REBA) o psicosociales (como el ISTAS21).
Algunos ejemplos destacados son los siguientes:
- ERGO/IBV. Se trata de una herramienta informática elaborada por el Instituto de Biomecánica de Valencia para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales asociados al puesto de trabajo. La aplicación de Ergo/IBV permite no sólo determinar el riesgo asociado a la tarea sino también obtener recomendaciones para solucionar los problemas detectados. El programa se estructura actualmente en seis módulos de evaluación con diferente ámbito de aplicación:
- Manipulación Manual de Cargas. Permite analizar tareas de levantamiento, transporte, empuje y/o arrastre de cargas y calcula un índice de riesgo para la zona dorsolumbar de la espalda.
- Tareas Repetitivas. Se aplica a tareas que asocian movimientos repetitivos de los miembros superiores y calcula el riesgo para la zona del cuello-hombro y de la mano- muñeca.
- Posturas Forzadas. Analiza tareas que implican posturas inadecuadas de la espalda, los brazos y las piernas, determinando el nivel de riesgo de dichas posturas.
- Oficina. Detecta los factores de riesgo asociados a tareas de oficina que incluyen el uso continuado de pantallas de visualización de datos.
- ErgoMater. Se aplica a tareas realizadas por trabajadoras embarazadas, detectando factores de riesgo para la madre y/o el feto.
- Psicosocial. Permite evaluar la exposición en el trabajo a factores de riesgo de naturaleza psicosocial.
- LEST. Se trata de una herramienta concebida para mejorar las condiciones de trabajo de un puesto en particular o de un conjunto de puestos considerados en forma global. Es un método que no requiere conocimientos especializados para su aplicación y que está concebido para que todo el personal implicado participe en todas las fases del proceso. Para ello cuenta con una Guía de Observación que, cuantificando al máximo la información recogida, garantiza la mayor objetividad posible, de forma que los resultados obtenidos en una situación concreta sean independientes de la persona que aplique el método. Considera 5 grupos de variables, de las que pueden obtenerse niveles de riesgo independientes derivados de las condiciones de trabajo:
- Entorno físico (temperatura, ruido, iluminación, vibraciones).
- Carga física estática y dinámica.
- Carga mental (apremio de tiempo, complejidad, atención).
- Aspectos psicosociales (iniciativa, estatus, comunicaciones, relación con el mando).
- Tiempos de trabajo.
- REBA. El método REBA (Rapid Entire Body Assessment) es un sistema de análisis que incluye factores de carga postural dinámicos y estáticos y la interacción persona-carga. A pesar de que inicialmente fue concebido para ser aplicado para analizar el tipo de posturas forzadas que suelen darse entre el personal sanitario, cuidadores, fisioterapeutas, etc y otras actividades del sector servicios, es aplicable a cualquier sector o actividad laboral. Se lo considera útil para valorar carga física en puestos de trabajo con posturas variadas y sin ciclos de trabajo definidos.
- ISTAS21. Es una herramienta de evaluación de riesgos laborales de naturaleza psicosocial que fundamenta una metodología para la prevención. Es la adaptación para el Estado español del Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ). Se trata de un instrumento diseñado para cualquier tipo de trabajo en el mundo laboral occidental. El cuestionario incluye 21 dimensiones psicosociales, que cubren el mayor espectro posible de la diversidad de exposiciones psicosociales que puedan existir en el mundo del empleo actual. La relevancia para la salud de todas y cada una de estas dimensiones entre las diferentes ocupaciones y sectores de actividad puede ser distinta, pero en todos los casos se usan las mismas definiciones e instrumento de medida, lo que posibilita las comparaciones entre ocupaciones y sectores.
- FPSICO. Es un método de evaluación de factores psicosociales, de aplicación individualizada, que permite realizar un diagnóstico de la situación psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma. Está elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Se basa en la aplicación de un cuestionario individual a partir de la definición de factores psicosociales como aquellas condiciones presentes en una situación laboral relativas a la organización y al contenido del trabajo que pueden afectar tanto el desarrollo del trabajo como la salud de los trabajadores. Los diferentes factores de riesgo que estudia son:
- Carga Mental.
- Autonomía Temporal.
- Contenido del trabajo.
- Supervisión-Participación.
- Definición de Rol.
- Interés por el Trabajador.
- Relaciones personales.